Anillos, pendientes, collares y mascaras precolombinas

Mascara de Jade al por mayor
Mascara de Jade Maya

Anillos

El oro de los Mixtecas
El oro de los Mixtecas

Los mesoamericanos eran astrónomos consumados, y su preocupación por contar y calcular los ciclos repetitivos del sol, la luna, los planetas y las estrellas se reflejaba en su arte y joyas.
El anillo anular era un objeto, siendo de piedra plana, en forma de disco (jade o piedra verde) con un agujero perforado a través de su centro. El anillo anular estaba típicamente grabado con glifos-tallas que tenían significación matemática o astronómica.

Pendientes

Pendientes de oro Maya
Pendientes de oro Maya

La ornamentación facial era muy popular en el mundo precolombino, y en su mayor parte, la joyería era unisex siendo usado por hombres y mujeres. La única excepción a esto era el uso de tapones de labios y nariz, que eran usados ​​exclusivamente por hombres de rango. El oreja-carrete era un artículo popular de la ornamentación en la mayoría de las civilizaciones precolombinas (Mesoamerican), llevadas en el óbulo de hombres o de mujeres. Los carretes de oído eran un disco en forma de embudo típicamente hecho de cerámica, piedra, jade, piedra verde, obsidiana o conchas. El extremo estrecho de la bobina alargada penetraría en el óbulo de la oreja y se mantendría en su sitio mediante una placa de respaldo. El pendiente a veces pesaba lo suficiente como para estirar el óbulo de la oreja hacia abajo, una característica muy deseada.

Collares Mayas
Collares Mayas

La forma de la oreja-carrete fue llevado también adentro en los anillos anulares más grandes que fueron utilizados como ornamentos de la correa, y estos carretes acampanados alguna vez contienen figuras grabadas en el fondo de piedra pulida. Otros artículos comunes de la joyería incluyeron las pulseras o brazaletes, los cinturones rituales, los enchufes de la era, los protectores de nariz, los pendientes convencionales, los collares moldeados multifilamento, los adornos de pelo, los collares y los colgantes. Un tapón para los oídos era un pendiente de dos piezas que estaba asegurado a la oreja con un tapón de piedra gruesa, normalmente hecho de jade, serpentina o concha.

La mascara ritual

A través de todas las culturas sucesivas de Mesoamérica, del maya clásico a los olmecas, el uso de máscaras era una parte integral del religioso, del ritualismo secular o de la espiritualidad. La máscara tenía la intención de transformar al portador, borrar su propia persona, y asumir los atributos de animales, deidades, monstruos o los sacrificados y fallecidos.
Las máscaras olmecas y mayas están elaboradamente decoradas con intrincados mosaicos de jade, turquesa y madreperla. La antigua ciudad de Guerrero fue el centro de fabricación de la máscara en la antigua Mesoamérica, y hasta el día de hoy, los pobladores de esta región aún hacen máscaras de formas animales y humanas para uso en festivales.
En el mundo andino-peruano de los sicanos y los incas, la máscara de la “deidad Sicán” se representa en forma humana con los ojos y la nariz hacia arriba, pero se puede mostrar con rasgos aviarios, como picos, garras y / o alas.

La impresionante joyería Maya
La impresionante joyería Maya

Muchas de las máscaras rituales andinas están diseñadas para ocultar la boca, siendo forjadas con papel de aluminio dorado o plateado, y diseñadas para ser colgadas de la nariz. En las tumbas Incas, las momias fueron vestidas máscaras de la muerte (máscaras funerarias) que también se cubren con las máscaras de la boca. Los Incas también fabricaron “Máscaras del Sol“, que estaban hechas de cobre o oro, con ondas radiantes de tiras de metal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*