Cultura Moche

Cerámica Moche
Cerámica Moche

Joyería Moche (100 AD A 800 AD)

La región peruana ha estado habitada por más de 14.000 años, comenzando por los cazadores y recolectores nómadas, pero finalmente se congregan en un grupo de sociedades autónomas conocidas como la “cultura Moche” basada en la agricultura alrededor del año 100 dC. La civilización Moche (Mochica) fue muy apreciada por su compleja iconografía, elaborada cerámica pintada y metalurgia de oro, arquitectura monumental y construcciones llamadas “huacas”, y sofisticados sistemas de riego.

Joyería Moche
Joyería Moche

La historia moche se dividió en tres períodos distintos: Moche temprano (100-300 dC), Moche medio (300-600 dC), y el colapso de la cultura en Moche tardía (500-750 dC). Sin un lenguaje escrito, el conocimiento de los Moche no sería posible sin los pictogramas de su alfarería de cerámica que hablan de sus tradiciones, rituales, prácticas de sacrificio humano o de sangre, prácticas sexuales, trabajo de metal y textil y vida cotidiana.

Orfebrería Moche
Orfebrería Moche

La Huaca del Sol, que era una estructura de adobe piramidal en el Río Moche, era una vez la estructura precolombina más grande en Perú, pero fue destruida en parte cuando los Conquistadores españoles minaron sus tumbas en busca del oro ocultado. Uno de los tesoros más famosos de Moche era una máscara de oro que representaba a una diosa del mar con espirales que irradiaban de su cara incrustada de piedra. Otra pieza notable de las ilustraciones Moche es el dorado “Ulluchu Man”, que es una deidad con la cabeza y las piernas de un ser humano, y el caparace, las piernas y las garras de un cangrejo.
Los Moche eran expertos metalúrgicos, formando elaborados objetos en oro, plata y cobre. A veces se decoraban con incrustaciones de piedra peruana de turquesa, así como chrysocolla, jade, lapislázuli, madreperla, obsidiana, sodalita y una concha de ostra roja de la costa de Perú llamada spondylus.

Amuleto Moche funerario
Amuleto Moche funerario

Los Moche compartieron la región peruana / andina con los habitantes de la civilización de Paracas (BC 600-300 dC), y la civilización de Nazca, que prosperó del ANUNCIO 1 a alrededor 750 A. Como la cultura de Moche, el Nazca era conocido para su adornado maravillosamente Cerámica policromada y por sus enormes geoglifos llamados las “líneas de Nazca”.

Joyería Peruana
Joyería Peruana

Sus Paracas eran conocidas por sus coloridos tejidos que empleaban más de 200 tonos de fibra teñida o natural. Los motivos de Paracas incluyeron el gato pampa, loros, tiburones y caracoles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*