Como una de las civilizaciones más antiguas del mundo, China comenzó a producir joyas hace alrededor de 5000 años durante el surgimiento de las culturas Yang-Shao y Lungshanoid en el delta del río Yangtze. A medida que pasó el tiempo, su civilización creció y los nuevos diseños de joyas alcanzaron tal popularidad que todos los países asiáticos que los rodeaban pronto se encontraron bajo una fuerte influencia de la cultura china que prefería plata sobre oro y jade sobre cualquier otra piedra preciosa.
Los diseños de joyas chinas se centraron en gran medida en el uso de Jade, que fue visto como una piedra que tiene las mejores cualidades humanas de resistencia, durabilidad y belleza. Se pensó que el jade protege al portador como un talismán, y proporcionó el símbolo del estado que indicó la tolerancia, la dignidad y la moralidad del dueño.El jade se mantuvo en tal alta consideración que era más precioso que el oro y las nuevas técnicas de la fabricación de las joyas fueron introducidas debido a él y no al oro u otro metal precioso.
Los artículos de decoración más populares en China fueron sin duda amuletos, alfileres, tocados, vendas, anillos y pendientes. Todos esos artículos eran usados tanto por hombres como por mujeres, y la joyería a menudo mostraba la riqueza y el estatus del portador (con el color azul asegurado por la familia real china).
Desde los primeros días de su cultura, dragones y fenix se convirtieron en uno de los diseños más populares que se podría encontrar en la joyería china.El famoso dragón de cinco garras se convirtió en la marca de un emperador chino, mientras fenghuang fénix era el símbolo de su emperatriz.
Muchas piezas magníficas de la joyería china antigua sobrevivieron el paso del tiempo debido a la tradición de enterrar la abundancia con el dueño
Esto permitió a arqueólogos modernos encontrar verdaderamente asombrosa cantidad de estos preciosos remanentes del arte antiguo.

Brazalete de plata y turquesa