Joyería Olmeca

El Jade mayoristas
El Jade y los Olmecas

Joyería Olmeca (C.1000 AC A C.100 AD)

Los olmecas eran una cultura mesoamericana que vivía en las tierras bajas tropicales del centro-sur de México, en el área de los estados modernos de Veracruz y Tabasco, México. La civilización olmeca se hizo conocida por una tradición que continuaría en todas las culturas precolombinas: namley, la práctica ritual del sacrificio humano, o la sangría. La antigua forma del moderno “juego de pelota” era también una creación olmeca que perduraría, al igual que sus “colosales cabezas” de esculturas de piedra que salpican el paisaje de esta región.

Exhibición de Jade
Exhibición de Jade

El nombre “Olmeca”, que significa “gente de goma” en la lengua Azteca Nahuatl (refiriéndose a las bolas de goma usadas en sus juegos), no es el nombre que esta civilización usó para sí mismo, y no hay registro conocido de su nombre real, Pero hay referencias a los olmecas que se conocen como el pueblo de Tamoanchan. El nombre moderno fue acuñado por Marshall H Saville, director del Museo de Indios Americanos en Nueva York, en 1929, identificando a los olmecas como una cultura completamente única y separada de los mayas. Los olmecas no tenían un lenguaje escrito conocido, pero usaban una forma de jeroglíficos conocida como “Epi-Olmeca”.
Los olmecas fueron constructores consumados, construyendo complicados complejos de pirámides y sistemas de drenaje. Las primeras ciudades olmecas / mesoamericanas pueden haber sido El Manati y San Lorenzo Tenochtitlán en el actual estado de Veracruz, México y La Venta, en el actual estado mexicano de Tabasco. Un importante sitio arqueológico en la región es Las Bocas, que se hizo conocido como un tesoro de artefactos olmecas, figurillas y cerámica.
Una de las piedras preciosas semipreciosas más significativas para los Olmecas era el jade, que solían tallar los pendientes, los granos del collar, y las figurillas. También utilizaron cristal de roca, obsidiana, serpentina, turquesa, onyx, hueso, madreperla y conchas.

Collar Olmeca
Collar Olmeca

Un motivo arquetípico olmeca era la representación de figuras infantiles o caras de niño en las figuras de “Las Bocas” o “Xochipala”, figuras enanas o de posición fetal; Y el motivo de “hombre alargado” con cabezas de cabeza plana y cuerpos estirados anormalmente alargados. Las orejas en estas figurillas suelen tener pequeños agujeros que se adaptan a la oreja, y las cabezas se coronan con un casco ajustado o tocado.
Los olmecas también eran ávidos astrónomos y matemáticos, ideando el primer verdadero glifo de cáscara “cero” varios siglos antes de Ptolomeo, que se convertiría en una parte integral de los números mayas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*