La joyería en el Romanticismo

Romanticismo moda
Romanticismo

Historia de la joyería en el Romanticismo

Pendientes románticos
Pendientes románticos

Después de la enorme expansión del conocimiento humano, la ciencia y la tecnología que sucedió a finales del Renacimiento, la joyería recibió una de las mayores expansiones de estilo e influencia durante el reinado de la reina Victoria Inglés.
Su amor desmesurado hacia su esposo, el arte y la joyería logró influir en las tradiciones y cambiar estilos de moda varias veces durante su largo reinado de 1837 a 1901.

Joyas de la época
Joyas de la época

Uno de los mayores contribuyentes a la expansión de la joyería durante esos tiempos puede encontrarse en los efectos de la Revolución Industrial, que permitió el crecimiento de la clase media que podía permitirse comprar y usar joyas más baratas diariamente. Gran expansión en la producción de joyas de fabricación industrial (a menudo producido a partir de materiales más baratos y sustitutos de piedras preciosas) permitió una adopción más rápida y una reacción más rápida a los cambios de la moda.

Anillo serpiente
Anillo serpiente

La clase más alta sin embargo no permanecía ociosa, y demandó la creación de artículos de joyería superiores en técnica y artísticamente, hechos de los metales preciosos y de las gemas populares (sobre todo diamantes).
Influencia de la Reina Victoria contribuyó a los tres cambios de moda distintos que tuvieron gran impacto en la producción de joyería en Europa y América.
Período romántico (1837 – 1860) – Bajo la influencia del nuevo trabajo arqueológico organizado, el público se fascinó con los antiguos tesoros y estilos de moda de los períodos medieval y renacentista.

Joyas románticas
Joyas románticas

Este período que duró más de 20 años se puede describir fácilmente con su uso de motivos románticos – corazones, anclas, serpientes y cruces.

El gran período (1861 – 1885)

La joyería de este período era mucho más sombría, dramática y pesada.
A menudo los diseños de patrones de replica, se encuentran en los estilos más antiguos (renacentista, gótico), esta era también fue recordada por la introducción de joyas “de luto”.
Antes de ese tiempo los períodos de luto exigían que todas las joyas debían ser talladas, pero bajo la influencia de la reina Victoria esto cambió por la introducción de joyas hechas de chorro, ónix y vidrio negro.

Período Estético (1880 – 1901)

Anillo
Anillo

Nuevamente volviendo a temas más alegres del amor, los diseños del período Estético presentaron corazones, estrellas, media luna, insectos, reptiles y animales.
Los últimos años del romanticismo se recuerdan hoy como el momento en que algunas de las creaciones más grandes de la joyería de todos los tiempos que fueron hechas.
Tales maravillas del arte humano se pueden encontrar en las obras del artista ruso Peter Carl Fabergé, que creó sus famosos huevos imperiales Fabergé para los zares Alejandro III y Nicolás II de Rusia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*