La joyería Precolombina

Joyería en Jade alliexpres
Joyería en Jade

LA historia de la joyería precolombina

Civilizaciones precolombinas ( 7 A – 15 AÑO SIGLO)

Durante más de 22 siglos, las culturas indígenas precolombinas de las Américas vivieron en la región centroamericana que se conoce como “Mesoamérica”, que se extiende desde el centro de México hasta Honduras y Nicaragua; Y en las regiones sudamericanas o andinas / peruanas de la actual Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como en el norte de Argentina y Chile.
Las culturas mesoamericanas consistieron en muchas subculturas, comenzando con los primeros pueblos paleoindios (10.000-3500 aC), que eran cazadores-recolectores nómadas, que subsistían antes del advenimiento de la agricultura y de las sociedades organizadas. Los asentamientos agrícolas “arcaicos” (3500-1800 aC) fueron las primeras comunidades organizadas que fueron precursoras de las culturas “Preclásico Temprano” (2000-1000 a. C.) de las culturas Olmeca, Preclásica Media a Tardía (BC 1000- 200 AD) de la civilización maya, y las culturas Postclásico a Post Conquista (100-1500 dC) de las civilizaciones moche, azteca e inca.

Orfebrería Moche
Orfebrería Moche

La cultura de Valdivia (Chavin) fue la más antigua de todas las Américas, concentrada en las laderas orientales de la cordillera de los Andes, ya lo largo de la costa de Ecuador. Estas culturas abarcan desde alrededor de 3500 a 1800 aC. Los Valdivia fueron seguidos por la cultura Norte Chico que vivió en el Perú de hoy en día alrededor de 3000 aC. El centro religioso de la cultura Valdivia se encontraba en Chavín de Huantar, en las laderas orientales de los Andes, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Joyería Moche
Joyería Moche

La primera civilización altamente organizada del “período formativo” de Mesoamérica fue la Olmeca. Prácticamente todas las sociedades precolombinas Maya, Azteca e Inca desaparecieron o fueron asimiladas durante las conquistas españolas bajo Pizarro en 1532 y la subsiguiente colonización de las Américas durante los siglos XVI y XVII.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*