La plata en la historia

La plata precio por gramo
La plata en el Tiempo

La plata en el tiempo

La minería de plata comenzó hace unos 5000 años.
La plata fue extraída por primera vez en aproximadamente 3000 aC. En Anatolia (Turquía). Estos lodos tempranos eran un recurso valioso para las civilizaciones que florecieron en el Cercano Oriente, Creta, y Grecia a través de la antigüedad.
En el año 1200 aC, el centro de la producción de plata se desplazó a las minas griegas de Laurium, donde continuó alimentando los prósperos imperios de la región. En alrededor de 100 A.D., España se convirtió en la capital de la producción de plata. Las minas españolas eran el principal proveedor del Imperio Romano y un componente comercial esencial a lo largo de las rutas de las especias asiáticas.
Con la invasión morisca de España, la práctica de la minería de plata emigró a una gama más amplia de países, la mayoría de ellos en Europa Central. Varios importantes descubrimientos de minas de plata ocurrieron entre 750 y 1200 A.D., incluyendo Alemania y Europa del Este.
El período de 500 años de 1000 y 1500 A.D. fue de crecimiento significativo gracias a un mayor número de minas, así como mejoras en la producción y la tecnología.
Sin embargo, ningún acontecimiento único en la historia de la plata rivaliza con la importancia del descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492. Este hallazgo trascendental y los años siguientes reinventaron el papel de la plata en todo el mundo.
La conquista española del Nuevo Mundo llevó a la minería de plata a eclipsar todo lo que había llegado antes de ese tiempo. Entre 1500 y 1800, Bolivia, Perú y México representaron más del 85 por ciento de la producción y el comercio mundiales.
Más tarde, varios otros países comenzaron a contribuir más substancialmente, notablemente Estados Unidos con el descubrimiento del Lodo de Comstock en Nevada. La producción de plata continuó expandiéndose en todo el mundo, creciendo de 40 a 80 millones de onzas troy anualmente en la década de 1870.
El período de 1876 a 1920 representó una explosión en la innovación tecnológica y la explotación de nuevas regiones en todo el mundo. La producción durante el último cuarto del siglo XIX cuadruplicó sobre el promedio de los primeros 75 años a un total de casi 120 millones de onzas anualmente.

Joyas de diseño en plata
Joyas de diseño en plata

Del mismo modo, los nuevos descubrimientos en Australia, Centroamérica y Europa aumentaron enormemente la producción mundial total de plata. Los años veinte entre 1900 y 1920 dieron como resultado un aumento de 50% en la producción global, y llevaron el total a aproximadamente 190 millones de onzas anualmente. Estos aumentos fueron estimulados por descubrimientos en Canadá, Estados Unidos, África, México, Chile, Japón y otros países.
En el último siglo, las nuevas tecnologías también han contribuido a un aumento masivo en la producción total de plata. Los avances importantes incluyeron la perforación asistida por vapor, la minería, la deshidratación de la mina y el transporte mejorado. Además, los avances en las técnicas de minería mejoraron la capacidad de separar la plata de otros minerales y permitió manejar mayores volúmenes de mineral que contenía plata.
Tales métodos eran críticos para el aumento del volumen de producción, ya que muchos de los minerales de alto grado en todo el mundo se habían agotado en gran medida a finales del siglo XIX.
Hoy en día, más de 5000 años después de que las culturas antiguas comenzaron a explotar este metal precioso, la producción anual de mina en todo el mundo promedia 671 millones de onzas.
Los diferentes tipos de plata de ley

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*