Los Mayas

Joyas Mayas
Craneo Joya

Joyería Maya(C.1000 AC A 900)

La civilización maya mesoamericana es conocida por tener uno de los únicos lenguajes escritos de las Américas precolombinas, pero también geroglificos y pictogramas para registrar registros históricos, datos astronómicos, sistemas matemáticos y descubrimientos científicos. Aunque los mayas alcanzaron su nivel más alto de desarrollo durante su “período clásico” entre los años 250 DC y 900 dC, la cultura continuó hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Oro Azteca
Oro Azteca

En la cultura maya, la joyería era un aspecto importante del vestido real, y una parte importante de la clase social. Los colgantes en forma de animales eran especialmente populares, al igual que los tocados mayas que era una señal importante de poder. Las máscaras mayas estaban hechas de oro, obsidiana, piedra, madera e incluso conchas, que serían incrustadas o incrustadas con pequeños pedazos de jade dispuestos en un mosaico.
La obra maya era muy vibrante, fabricada por pigmentos de color como “Maya azul” (español: azul maya) que era un pigmento azul profundo compuesto de colorante añil que se derivaba de las hojas de la planta de Añil (Indigofera suffruticosa), combinado con Una arcilla natural llamada palygorskite. En el templo maya de Rosalila, en Copán, Honduras, se aplicó mica sobre las máscaras de estuco pintadas de rojo del monumento, añadiendo un dramático efecto brillante.

Joyeriá Maya
Joyeriá Maya

Hacia el final del período “post-clásico temprano” (900-1200 EC), las fuentes mesoamericanas de jade (jadeíta) se habían agotado. Durante este período, otros tipos de “piedra verde“, como la serpentina, así como turquesa, concha e incluso maderas duras se estaban utilizando para el uso de pendientes, cuentas y estatuillas talladas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*